jueves, 21 de abril de 2011

Fantasía nº 4, de Lorenzini de Roma, del libro "Varietie of lute lessons"

Edito esta entrada antigua para colgar una de las últimas grabaciones que he hecho de esta pieza:



Y a continuación el texto que escribí en la fecha de la primera publicación...

Hace un tiempo que descubrí, gracias a este mensaje de José Luis Rojo en guitarra.artepulsado, un facsimil del libro de Robert Dowland titulado "Varietie of lute lessons" y publicado en 1610.
Aquí tenéis una transcripción de la cuarta fantasía de dicho libro atribuida a Laurencini, también conocido, según Dinko Fabris, como Lorenzini de Roma.

Han pasado unos meses desde que hice este intento de grabarla, pero creo que puede servir para aproximarse al sonido de la pieza:



Un saludo a todos


PD: Jean - Baptiste Besard recoge otras 8 fantasías de "Laurencini" en su "Thesaurus harmonicus", correspondiendose ésta de la que ofrezco una transcripción con la séptima de las nueve de este libro de 1603. 

Existen ligeras diferencias entre ambas versiones de la tablatura, siendo la más flagrante, a mi juicio, la que aparece en el compas 53: concretamente en la nota señalada con un asterisco. Gerardo Arriaga acertaba en su sugerencia, puesto que en la versión de Besard, la tablatura indica lo que equivaldría a un SI en esta transcripción "para vihuela en MI".

Para continuar con el inventario de discrepancias entre ambas versiones, habría que señalar sobre todo las existentes en:

- los compases 42  y 43, en los que la melodía carece de las notas de adorno ("notas de paso") cuyo ritmo se ha transcrito como semicorcheas en la partitura que se ofrece en este mensaje;

- el compás 29, en el que el bajo resultaría, segun Besard, como LA, SI, DO#, y no como LA, SI, LA.

- la ubicación de las barras de compás, que, según el punto de vista del lector del S.XX, estaría errada en la fuente de Besard del compás 50 hasta el 58.


Para una descripción detallada de las particularidades de las dos versiones, tendréis que esperar a que me ponga con la elaboración de un anexo a la transcripción, comparando los compases 29, 37, 38, 42 , 43, y 57 (tomando a Robert Dowland como referencia para la numeración de compases).

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