domingo, 29 de mayo de 2011

Ejercicios de lectura a primera vista, en primera posición

(nuevos enlaces incluidos el 30 de mayo de 2011)

Hola,

Siempre os digo que os escribáis unos cuantos pentagramas con notas al azar, elegidas entre las que se pueden tocar en primera posición, en una o varias cuerdas, para ejercitar la lectura al menos todas las semanas. Pero algunos de vosotros tenéis media hora de clase o menos, y os falta tiempo para organizaros y tomar este tipo de prácticas como rutinarias.

A ver si así, con lo que os he escrito en estos "pe-de-efes" lo tenéis un poco más a mano:
  1. Lecturas con notas en la cuerda 1ª (añadido el 29 de mayo de 2011)
  2. Lecturas con notas en la cuerda 2ª (añadido el 29 de mayo de 2011)
  3. Lecturas con notas en las cuerdas 1ª y 2ª (añadido el 29 de mayo de 2011)
  4. Lecturas con notas en las cuerdas 2ª y 3ª (añadido el 30 de mayo de 2011)
No olvidéis que hay que trabajar con el metrónomo (muy lento al principio, claro... haced la prueba a ver si podéis identificar los nombres de las notas a un determinado pulso: si no somos capaces de solfear a una determinada velocidad, es difícil que lo podamos leer con el instrumento a esa misma velocidad...) y recordad también que no podéis (o no debéis) leer cada línea más que un par de veces... esto tiene que salir a la primera, "no vale" hacer 17 intentos para leer de arriba a abajo una línea que tiene 24 notas...

Los expertos en estos ejercicios podéis añadir plicas a las cabezas y diferenciar las notas por su duración: escribid corcheas y negras cuando vayáis adquiriendo soltura y el nivel de exigencia se vuelva tan bajo que resulte poco interesante.

Creo que no me dejo nada...

Ah, sí... no repitáis dedo al pulsar con la mano derecha, usad varios dedos también en la mano izquierda (no necesitáis mover la mano, sólo los dedos: estáis en una posición fija)... ya sabéis ese tipo de cosas... es todo aquello en lo que suelo insistir tanto al principio...

Un saludo

PD (9 de junio de 2011).- también me olvidé de insistir en un clásico: NO mires al mástil, mira a la partitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario