domingo, 26 de junio de 2011

Los cimientos de un hotel del Lejano Oeste

Hola, jóvenes,

Hace unos 10 días, un poco de rebote, me tocó improvisar el papel del bajo en una versión del "Hotel California" de los Eagles, ya que uno de los grupos de alumnos, que actuaba en una audición de fin de curso de una de las escuelas de música en la que trabajo, se encontró de repente sin su bajista.

En su día no caía, recurriendo a mi memoria exclusivamente, en cómo era exactamente el arreglo que hacía el bajista. Estuve buscando una escala que me permitiera trabajar alla Phil Lesh.

Pero en previsión de que me tocase volver a sustituir al bajista un par de días después, tomé unas notas para dar el tipo aún con más soltura en sucesivas ocasiones.

Como curiosidad, acabo el relato de mis periecias con la versión de la canción de los Eagles diciendo que unos días después lo que me tocó suplir fue el papel de las guitarras (que son tres), y que mis precauciones para proporcionar un papel más aproximado al que hacían los Eagles resultaron vanas, e insuficientes: no sé por qué, con canciones como ésta, tan conocidas, tan identificables, tan redondas, y que además me gustan, me siento mal si salgo del paso con un apaño de emergencia, con algo multiusos. Supongo que son exigencias personales, y que el resultado de aquel día fue bueno dadas las circunstancias

Trabajemos para que la experiencia favorezca versiones mejores en futuras e improvisadas actuaciones.

Una de las cosas que puedo hacer por mí, y seguramente para mayor provecho de mis alumnos de bajo eléctrico es pasar esas notas a limpio.

Y acabo de cumplir: os he colgado un archivo PDF con la partitura que yo tendría como punto de partida si tuviera que versionear la canción, en el papel de bajista; y un archivo de sonido en formato MP3 en el que podéis oir cómo interpreta dicha partitura un ordenador. Todo ello AQUÍ.

En este vídeo de los Eagles en concierto allá por 1977 (aún aparece Randy Meisner, bajista, claramente reconocible en el minuto 2', con un bajo Rickenbacker, ¿no?) podéis echar un vistazo a lo que hace el bajista en directo, que se parece bastante a lo que grabarían en el LP (un disco de vinilo llamado también "Hotel California") unos meses antes.

Los Eagles; de izquierda a derecha: Don Henley, Joe Walsh,
Randy Meisner, Glenn Frey y Don Felder

Como podéis observar en cuanto os pongáis a la tarea, el bajista hace un papel interesante recurriendo prácticamente a un diseño de arpegio trasladado por los distintos acordes. Creo que es un buen trabajo para ejercitar este aspecto técnico, y en un contexto real.

También hay un papel de guitarra haciendo algo muy similar, sobre el mismo arpegio del bajo, al menos en la versión ofrecida en el disco grabado en estudio en 1976. A ver si un día la saco con cuidado.

Bueno...

Por cierto... no quiero irme sin sembrar la discordia entre los amantes de los Eagles, reclamando parte del mérito de la composición de "Hotel California" para ésta otra canción de Jethro Tull: We used to know.

Está construida en 1969 y con la misma secuencia de acordes utilizada para las estrofas de "Hotel California"...

En fín...

Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario