miércoles, 8 de junio de 2011

Ensaladas, vol. 2

Este mensaje es la segunda parte de este otro, y como en el anterior, se va a poner a vuestra disposición una serie de arreglos de algunos temas de grupos o cantantes más o menos conocidos, partiendo de la base de realizar una versión medianamente autónoma, pensando quizá en un arreglo que se pueda defender con un trío (guitarra, bajo y batería), y sobre todo, en facilitar un material que pueda usarse como ejemplo para distintas prácticas trabajadas en nuestras clases.

A continuación algunos comentarios y los enlaces a las grabaciones (pinchando en el título de la canción) y a las transcripciones o arreglos.





Tenéis el arreglo AQUÍ. Es una osadía y una temeridad pretender reflejar en una hoja el material utilizado por este grupo en una canción que dura más de 17 minutos y en la que los teclados juegan un papel clave. Pero me encanta esta canción y creo que el escueto guión puede ser útil y servir como un argumento más en favor de una digitación que pienso aprovechar en los arreglos que presentaré más adelante de Layla de Eric Clapton y de Highway to Hell de los AC-DC.

Además, los Simpsons han contribuido decisivamente en la popularización de esta pieza entre el público más joven... pocas veces les deja indiferentes cuando se la presento.




De nuevo, Deep Purple.

Algunas veces, en clase, me toca justificar la necesidad ineludible de aprender la situación de las notas en una escala pentatónica menor que debería tener todo guitarrista, al menos todo aquel que se interese por el rock... y acabo recopilando riffs sobre la marcha en el tono en el que esté trabajando. Ese ejercicio de citar riffs de temas conocidos es algo que también puede ocurrir durante sesiones de improvisación con otros músicos, fuera de clase.

Creo que ambas situaciones pueden ser la causa de que, como ocurría con Kinfolk's blues, en un primer momento, hace unos años, hubiera escrito un arreglo de esta canción en un tono distinto del de la original. 

AQUÍ  está ese primer arreglo en MI.

Y AQUÍ  está el arreglo en el tono original, es decir, en DO.





AQUÍ un arreglo del riff de este clásico, del que existen famosas versiones a cargo de los Rolling Stones y de los Creedence Clearwater Revival. Es otra de las cosas sacadas de memoria, pero volver la vista de nuevo a la grabación de Hawkins me ha dado ganas de volver a darle un repaso: espero poder colgar un arreglo que se parezca más al de James Burton, el guitarrista mítico que, en esta ocasión (porque ha trabajado con mucha gente, empezando por Elvis Presley), está acompañando a Hawkins.




Hace un par de meses estaba intentando que mis alumnos estudiasen ligados y me dí cuenta de que este tema lo tiene todo y además está construido con elementos muy manejables para un principiante: una primera posición de la pentatónica, en posición abierta; un acorde de Re M; y los ligados...

AQUÍ, el arreglo, que podéis observar en las manos de Robbie Krieger, guitarrista del grupo, a partir del minuto 4'25'' de este vídeo.

Por cierto, Krieger dice en el vídeo que se inspiró en Paul Butterfield y su versión de "Shake your Moneymaker", pero yo creo que se equivoca, y que en realidad se inspiró en la versión de Butterfield del "Mellow down easy" de Little Walter.
 





AQUÍ mi arreglo de este tema de la discográfica Tamla - Motown y que inmortalizarían más tarde los Beatles. Recuerdo haber sucumbido a sus encantos cuando oí por primera vez la versión de la Plastic Ono Band. 

He vuelto a hablar sobre este mismo tema AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario