jueves, 2 de junio de 2011

Ensaladas, vol. 1

Hola, jóvenes,

Dependiendo del día (de si habéis traído o no alguna hoja de papel pautado, de cuántos alumnos se hayan encontrado antes conmigo en vuestra misma situación, de cuándo haya sido la última vez que me haya impreso una docena de folios con pentagramas...) os habréis llevado a casa algún apunte de mejor o peor aspecto, más o menos legible, más o menos completo, con la información que aparece en los guiones que os presento a continuación.

Las partituras que os váis a encontrar son las aproximaciones de un servidor a una música que está protegida por derechos de autor. Teniendo el limbo tan a mano, espero no estar ganándome el infierno con esta iniciativa de publicar en contra de los intereses de los que gestionan los derechos de propiedad intelectual de los creadores de esta música.

Pero tengo que hacerlo... creo que lo hago por el bien de muchos de mis alumnos (y por el de Isabela, que merece esto y más).

Pongámoslo de forma más clara: estas transcripciones y arreglos no tienen ningún animo de lucro y no deben ser utilizadas más que con fines educativos... bueno... supongo que es como el que se pone una ristra de ajos antes al cuello de ir a ver a la Administración...

Como siempre, tomaré todas las precauciones que mi habilidad me permita, y a la que mis torpezas me obliguen: tengo que comentar algunas cosillas sobre cada uno de los temas puestos en papel... lo haré sobre la marcha.

Ah... pinchad, por favor, en el título de la canción para escuchar la grabación que he tomado como referencia para escribir...

Que aprovechen, y nos vemos en la próxima (que puede ser ÉSTA)...

Salud





La partitura está alojada AQUÍ. Quedé prendado de este tema desde la primera vez que lo escuché hace casi 15 años. Y el otro día estaba buscando una solución más sencilla y más probable para tocar los acordes mayores sobre los grados I, III y IV de una escala menor (I Mayor -bIII Mayor -IV Mayor) que utilizo en la típica vuelta de 12 compases del Boom boom de John Lee Hooker cuando me di cuenta de que eso sonaba también a Muddy Waters y a sus músicos, que en esta ocasión son:
Buddy Guy, Sammy Lawhorn - guitarras
Otis Spann - piano
Andrew Stephenson - bajo
Clifton James - batería
James Cotton - armónica
Como tantas veces en que la memoria se me refresca con los dedos puestos en el diapasón de la guitarra, acabé tocando un arreglo de aquel Kinfolk's blues (el blues del compadre (o la "comadre"), del pariente, del colega... no sé como traducirlo exactamente) en otra tonalidad... Muddy Waters lo cantó en SOL... yo os lo pongo, en esta primera versión, en MI: así encontraréis ciertas semejanzas con la transcripción que haga del tema de Hooker, cosa que tiene sus ventajas.

Por último, también he añadido un toque a la introducción que en manos de una banda entera con dos guitarras, piano y armónica suena bien con un tratamiento mínimo de la melodía que yo he armonizado medianamente (para que se me sustente en directo, estando uno en trío, o aún más solo).




En este arreglo (partitura AQUÍ), que creo que conserva la tonalidad original, y que espero que pueda tocarse con una digitación similar a la que profesaría Hooker, he alterado la sección de acordes que solía enseñaros hace un par de años. Ahora creo que la disposición de las notas de los acordes hace que se toquen con más facilidad dentro del contexto de la canción, y que el arreglo está más cercano al estilo del autor.

Como con Kinfolk's blues, podéis trabajar vuestras cejillas de forma discreta  (por mucho que me insistáis, el "dedo uno" no se os va a caer por pisar dos cuerdas a la vez) sobre esos mismos acordes.

Voy a ver si puedo mantener esta promesa de informar sobre la plantilla que tocaría en la grabación original:
Joe Hunter, de los Funk Brothers - piano
James Jamerson, de los Funk Brothers - bajo
Benny Benjamin, de los Funk Brothers - batería
Larry Veeder - guitarra
Hank Cosby - saxofón tenor
Andrew "Mike" Terry - saxofón barítono


AQUÍ está la transcripción. Esta canción tiene uno de los riffs más sencillos y más consistentes de la historia del rock (o quizá debamos escribir "Historia del Rock", con mayúsculas).

Construida casi integramente con las notas de una escala pentatónica menor, todo el material melódico de la idea principal es típico de cientos de fraseos de blues. El parentesco no acaba ahí: la estructura de 24 compases de esta composición de Jack Bruce le debe, en mi opinión, mucho a esa estructura de 12 compases que andáis trabajando en otros ejercicios.

La versión está en el tono original, y creo que respeta bastante lo que Eric Clapton nos cuenta sobre su propio arreglo de la parte de guitarra en el minuto 1'50'' de este vídeo

Ya han quedado casi todos presentados, pero, por cumplir, digamos que Cream eran:
Jack Bruce - bajo y voz
Eric Clapton - guitarra y voz
Ginger Baker - batería y voz (aunque no cante en esta canción)


La partitura está disponible para su descarga AQUÍ. En un principio elegí este tema de Deep Purple como material para trabajar en clase por la utilización que en él se hace del archiconocido riff de boogie-woogie... el típico rock&roll... y ha acabado siendo una muy buena opción para los paladares tan hechos al rock duro que tienen últimamente mis alumnos (más que rockeros viejos son heavies añejos, con 9 ó 10 primaveras... no sé qué les dan...)

Es también una opción para empezar a pasear el riff por el diapasón, en un formato (en una digitación) transportable a cualquier tonalidad.

El listado de los músicos y autores del tema:
John Lord - teclados
Roger Glover - bajo
Ritchie Blackmore - guitarra
Ian Paice - batería
Ian Gillan - voz

AQUÍ tenéis un arreglo en LA del original grabado por Albert King en SOL (la composición es de un pinchadiscos llamado A.C. Williams). Las razones de que haya transportado la música a otro tono son las mismas que las del cambio en KINGFOLK'S BLUES: saqué el tema de memoria a partir de una digitación del riff que pudiese ser tocada por alumnos que se están iniciando en el estudio de la guitarra... y luego me ha dado pena deshacerme de un arreglo que funciona bastante bien en ausencia de segundas guitarras, teclados, etc...

Aún así, tengo pendiente colgar un arreglo para una segunda guitarra que es lo que suelo tocar yo mientras intento cantar la canción y llevar de la mano al alumno que toca la guitarra 1 que os ofrezco aquí, todo esto sobre un escenario y en la actuación de final de curso... nos lo pasamos bien...Por cierto, ¿no tenía yo grabado el ejemplo de como sonaría el arreglo de la guitarra 1?

El apunte sobre los músicos, que son míticos. Cuidado, ésta es la plantilla que interviene en el disco en que se incluyó la grabación, tengo que estudiar a ver si realmente hay dos teclados por ahí:

Albert King – guitarra y voz
Steve Cropper, de los M.G.'s – guitarra
Booker T. Jones, de los M.G.'s – teclados
Isaac Hayes – piano
Donald "Duck" Dunn, de los M.G.'s – bajo
Al Jackson, Jr., de los M.G.'s – batería
Wayne Jackson - trompeta
Andrew Love - saxo tenor
Joe Arnold - saxo barítono (y flauta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario