viernes, 2 de septiembre de 2011

Introducción al trabajo con los modos (parte primera)

El pasado sábado estaba charlando en casa con Javi, un colega del instituto (desde el instituto, para ser precisos) que también toca la guitarra.

No sé cómo acabamos hablando de tocar la guitarra... creo que había un bottleneck encima de la mesa y una cosa llevó a la otra: terminamos hablando de cómo trabajar o aprender las notas de las escalas llamadas comúnmente "modos"; cómo aprender un patrón de digitación que permitiera reproducir esas notas.

Algunos de vosotros ya habréis tenido contacto con los modos o con otros patrones de digitación de escalas en el diapasón de la guitarra. Si no, os recomiendo que empecéis a trabajar por las pentatónicas: como siempre os digo en clase, estas cinco notas de las pentatónicas son un buen esqueleto para empezar a masticar los modos.

Sólo para asegurarnos de que hablamos de lo mismo, voy a ofreceros una imagen con lo que suelo llamar las cinco posiciones de la escala pentatónica menor. Hay quien llama a esas mismas figuras "modos" de la escala pentatónica menor, y es cierto que sería mucho más preciso denominarlos así (o mejor modos de una escala pentáfona anhemitónica "menor"), pero yo prefiero no dar lugar a confusiones y malos entendidos, no mezclo churras y merinas, y llamo a esas figuras "posiciones". Los anglosajones hacen algo parecido y llaman a esas figuras "shapes" de la escala pentatónica (menor), y no "modes".

Tambien es cierto que cuando las he visto llamar "shapes", el título de cada posición se correspondía con las disposiciones de acordes propias del esquema CAGED (C-shape, A-shape, G-shape, etc.), pero siempre me he hecho entender con otros músicos (o quizá con otros guitarristas... je, je, je..) de mi entorno diciendo "primera posición, segunda posición, etc"

Ahí van las posiciones, el esqueleto de cinco notas por octava sobre el que voy a exponer la musculatura de las otras escalas, de siete notas por octava:

Distribución de notas de la escala "pentatónica" menor sobre una representación
del diapasón de la guitarra, agrupando las notas por posiciones y/o cuádruplos (quíntuplos)

Voy a intentar seguir las líneas del diálogo que mantuve con mi amigo, que ya se tiene bien aprendida esta pentatónica y sus posiciones porque me parece que es una buena manera de ir presentando los contenidos, sin abrumar.

Creo que fue él quien sacó a relucir el concepto de modo.

En su momento creo que ambos estabamos de acuerdo en que con el término modos nos referíamos a las siete escalas que actualmente se suelen denominar escala o modo dórico, escala o modo frigio, escala o modo lidio, escala o modo mixolidio, y escala o modo jónico (mayor) y escala o modo eolio (menor)... ah, me dejaba el modo locrio...

Estos nombres son discutibles dependiendo de la perspectiva histórica que se quiera adoptar, dependiendo del ámbito musical (y cultural) en que uno se mueva, o dependiendo de los principios teóricos que uno quiera defender.

No quiero profundizar en la explicación que podría derivar de este último párrafo que acabo de escribir, pero, por poner un ejemplo, la misma sucesión de sonidos (y/o nombres de notas) podría denominarse séptimo tono, modo mixolidio, quinto modo de una escala mayor, escala mayor con la séptima menor (major flat seventh horizontal scale of the lydian chromatic scale)... y seguirían siendo sonidos representados por las siete notas SOL, LA, SI, DO, RE, MI, y FA... en este caso el orden de las notas tiene su importancia, y digamos que "su significado"...

No importa si no entendéis ahora mismo a qué me refiero exactamente; sólo quiero que seáis capaces de trascender la supuesta explicación teórica sobre el origen y la aplicación de estas escalas, de "prescindir" de ella en cierta manera: en vista de lo que se suele leer (en distintas páginas de internet, por ejemplo) como introducción a la exposición de los patrones de escalas para guitarra, esta opción de ir al grano me parece la más sana y la que incurrirá en menor número de imprecisiones históricas.

Así que, de momento, quedémonos con ese punto de partida básico que compartíamos mi amigo y yo antes de explicar los "dibujitos" de los modos; los modos serían esas siete escalas de siete notas cada una que tienen cierta relación, como mínimo, con las melodías que se utilizan en algunas vertientes del jazz, y con la música folclórica de algunos países europeos.

He tenido que ubicar un poco dónde, en qué tipo de músicas tiene utilidad o aplicación esto que voy a explicar en el blog... pero os aseguro que me duele... me sabe mal... siento que empiezo a "meterme en el barro" y a pisar terrenos poco firmes... generalizar es el primer paso para incurrir en errores... y además estoy convencido de que el trabajo que intentaré presentaros acabaría (o, mejor dicho, acabará) dando sus resultados y cada uno descubriría (descubrirá), al practicar con los patrones de los modos, qué parte del paisaje musical puede gestionar con esa herramienta.

Me veo también obligado a reconocer que esto de lo que os hablo se conoce a veces por el nombre de "modos griegos",o "escalas griegas"... pero me gustaría evitar que se estableciera cualquier falsa relación entre lo que yo vaya a explicar y cualquier procedimiento musical de la Antigüedad, de la Edad Media, del Renacimiento, o del campo el Jazz... sólo voy a enseñaros una herramienta que suelo utilizar porque me parece útil.

Bueno...

Empecemos con los aspectos concretos, con lo tangible. Quedémonos con las siete notas (por octava): DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI...

Y veámoslas representadas en un diapasón de guitarra:

En el primer renglon, las notas de la escala mayor de DO a lo largo del diapasón de la guitarra;
y en los renglones de debajo, sólo cinco de sus siete modos.

Podría decirse que cada modo es (o está construido con las notas de) la misma escala empezando en distintos puntos: el 2º modo, empezando en RE (2ª nota de la escala de Do Mayor); el 4º modo, empezando en FA (4º nota de la escala de Do Mayor); y así sucesivamente.

Bien...

Comparando el mástil de la guitarra, el diapasón, con el teclado de un piano, estos puntos verdes del esquema de la escala de Do Mayor serían las "teclas blancas" de vuestro instrumento... ¿sí?, ¿lo véis claro?

Ahora mismo sigo contándoos a dónde quiero ir a parar: como veo que la cosa va para largo, y para facilitar la lectura, voy a retomarlo a partir de este punto en otra entrega.

PD.- Un listado de las entradas relacionadas con el mismo tema:

modos - 2ª parte
modos - 3ª parte
modos - 4ª parte
modos - 5ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario