lunes, 24 de octubre de 2011

Cuestionario sobre las pentatónicas menores (1)


Hola, jóvenes,

El otro día se me ocurrió poner por escrito un ejercicio que, con cierta regularidad, he hecho simplemente preguntando en clase, para que mis alumnos comprobasen hasta qué punto conocen los patrones (posiciones, figuras) de las escalas pentatónicas y si entienden cómo se relacionan entre sí...

Es decir, si además de haber aprendido a "mover los dedos por los puntos", han asimilado el significado musical de esa práctica mecánica.


Además, el ejercicio nos sirvió para aprovechar un poco el tiempo que le dediqué a afinarle la guitarra al alumno en cuestión. En ocasiones afino después de que el interesado haya hecho sus propios intentos clase, y, también "en ocasiones", tengo más de un alumno por clase, así que cualquier forma de rentabilizar esos instantes "muertos" me parece interesante, o incluso necesario.

Y a veces el silencio es útil para afinar: mis alumnos todavía no han aprendido a tocar mientras sujetan un lápiz.

El ejercicio consistiría en rellenar los espacios en blanco (en la líneas de puntos) en distintas versiones de la siguiente frase:

La ......(a)....... posición de la pentatónica menor de ....(b).... empieza en la sexta cuerda en el traste .......(c)......., es decir, en la nota .....(d).....

Os pongo unos ejemplos:

  1. La PRIMERA posición de la pentatónica menor de LA (A) empieza en la sexta cuerda en el traste ......(c)....., es decir, en la nota ....(d)....
  2. La QUINTA posición de la pentatónica menor de ....(b).... empieza en la sexta cuerda en el traste ......(c)....., es decir, en la nota DO (C)
  3. La ......(a)..... posición de la pentatónica menor de RE (D) empieza en la sexta cuerda en el traste UNO (I), es decir, en la nota ....(d)....
  4. La TERCERA posición de la pentatónica menor de ....(b).... empieza en la sexta cuerda en el traste SEIS (VI), es decir, en la nota .....(d).....

Pinchad AQUÍ, por favor, para ver las soluciones

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario