viernes, 18 de mayo de 2012

Una muestra de la aplicación de algunas rutinas de estudio con el instrumento

Hola de nuevo.

Como se dice en el encabezado del mensaje, esto que presentaré a continuación es una muestra de lo que podéis estar trabajando en vuestras casas (lo que deberíais estar trabajando para ahorraros tiempo y aprovechar el estudio)... pero también es una muestra de cómo aplicar distintas estrategias que sirven para afrontar la interpretación de otras piezas o fragmentos de música...

Es decir: aparecerán formas de trabajar que creo que ayudan en la interpretación en otros casos aparte del que se trata a continuación, claro...

Nunca me han convencido AC-DC: no es que me salga (sistemáticamente) del garito si me ponen una canción suya, ni que haya dejado de hablar a grandes amigos que son fieles seguidores del grupo... es otra cosa... no tengo CD's de esta gente, y no me da por escucharlos...

Pero hay que reconocer que "Highway to Hell" tiene su gracia para trabajar algunas cosillas básicas con alumnos a los que les acaba de caer una guitarra en las manos, poco más o menos...

Así que disfruto enormemente tocándola en clase, viendo como lo damos todo (es cierto que el tema consigue motivar a un amplio rango del alumnado) y cómo conseguimos un resultado más que aceptable... me da la impresión de que hay pocos temas que sufran tan poco al hacerse una versión: siempre suena aceptable... siempre da para mover las piernas...

No ocurre con la "Autopista al Infierno" como con otro tema recurrente en las clases de guitarra eléctrica. No ocurre como con "Escaleras al cielo". En ese caso hasta las versiones de los propios miembros de Led Zeppelin pierden gas, cuanto menos, o directamente mancillan la grabación de estudio original, en mi humilde opinión. Dicho esto, casi no hace falta empezar a discutir sobre las versiones de otros grupos... no es sólo una cuestión de dificultad técnica...

Bueno...estoy más contento versioneando el tema de los AC-DC, que me resultan indiferentes, que ejecutando (físicamente) la pieza de Led Zeppelin...

En esta entrada colgaré las grabaciones de unos ejercicios básicos orientados a la interpretación de la pieza (de AC-DC) que pueden hacer estos alumnos recién llegados. Están extraídos de distintas clases y fueron grabados para ayudar a recordar a mis alumnos cómo han de ir afrontando el trabajo en casa, para que tengan siempre a su disposición el (mismo) ejemplo que les ofrezco en el aula... así no hay lugar a los "nomeacordabadecómosehacía", los "noentendíaquéponíaenelpapel", ni a los"miperrosecomiómisapuntes"...

Además así se ve que practicar lo necesario para controlar algo tan sencillo no lleva demasiado tiempo si se hace a diario y con un poco de sentido... organizándose...  

Si hay alguien ahí con el hacha en la mano, que conste que con estos vídeos no quiero decir que la parte de la guitarra haya de tocarse así o asá, ni que Angus Jones o quién leches sea lo hiciera así, ni que yo mismo utilice esas digitaciones para tocar esos fragmentos, excepto en caso de que considere que mis alumnos necesitan verme tocar la misma digitación que yo les enseño últimamente y que vengo observando que les funciona mejor que otras (otras que ya he tratado en este blog un poco de pasada)...

Esta primera serie de vídeos presentan los ejercicios progresivamente (según su dificultad creciente). Están grabados con una guitarra española, pero creo que no es demasiado relevante:






Y estos otros dos vídeos vuelven a tratar la misma materia y presentan todos los pasos uno tras otro en una misma toma, con otra versión de las explicaciones que voy dando en clase...



Quizá un día de estos me anime a escribir un guión en tablatura para acompañar a los vídeos... los que me tenéis como profesor ya tenéis esos papeles, escritos en clase...

Un saludo a todos

PD.- si tanto os gusta el tema, por favor, tocadlo con el disco... no puede ser un suplicio, un castigo infernal...

muchas de estas cosas se aprenden mejor sobre la marcha, de oído... soltándose un poco... pero además, escucharla y tocar sobre la grabación es un ejercicio básico para poder tocar luego sin ella...

lo que yo os he explicado puede servir para tocar el acompañamiento de un verso de una estrofa, o una frase del estribillo... incluso, para tocar el mismo verso doscientas veces... pero eso no es lo que ocurre luego en una "situación real", tocando la canción... y ahí os pillo antes que cuando os pido tocar los fragmentos aislados.

3 comentarios:

  1. Muy útiles los vídeos, desde luego, están muy claros. Por cierto, ¿Angus Jones?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, ja... es verdad... es Angus YOUNG... para que veas, David, lo mucho que me gustan AC-DC...

    En mi defensa alego que la idea de Angus Jones tiene que ver con el apodo Angus Tions, que es un vacile chorra del que sólo soy responsable en un 50%...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Angus_Young

    http://es.wikipedia.org/wiki/Angus_T._Jones

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... si tampoco están entre mis grupos favoritos, pero Back In Black es un discazo, y desde luego mancos no son.

    ResponderEliminar