domingo, 15 de julio de 2012

El tempo sí importa

Hace unos meses le pasé a una alumna una partitura de la transcripción (creo que realizada por Jesus Ortega) de uno de los movimientos de la Pequeña Suite de Harold Gramatges, de 1943, original para piano y compuesta en homenaje a Maurice Ravel...
La edición que tengo carece de todos estos datos... la suite aparece en un cuadernillo azul editado por EMB (Editio Musica Budapest) y titulado Kubai gitármüvek (algo así como "música cubana para guitarra", según la traducción al inglés que se ofrece en la portada)...

Por la misma fecha pero sólo durante unos días también me pareció encontrar que la partitura de las obras para piano de este autor estaba a la venta, aunque desgraciadamente ahora le he perdido la pista... y no puedo estudiar la relación entre lo que toca la guitarra y lo que escribió Gramatges.

Bueno...

El caso es que, a pesar de que mi alumna es trabajadora y va superando los muchos retos que le voy poniendo, avanzando con la guitarra, creo que se me fué la mano al recetarle la "Siciliana"... yo la había leído un par de años o un año y medio antes y me pareció que era una buena opción para su nivel...

Pero, si queremos darle un tempo cercano a lo que indica la transcripción para guitarra (la partitura indica un tempo de 56 negras con puntillo en un minuto, con compás de 6 por 8), tenemos un trabajo muy duro y muy largo por delante, que quizá debiésemos invertir en seguir aprendiendo y desarrollando nuestra técnica...

Si no queremos, también podemos defender nuestra postura utilizando argumentos basados en lo que AQUÍ se dice...

Pongo un ejemplo en el que un sevidor sufre su parte, para ilustrar aproximadamente el tempo del qué se habla en la partitura:


Así que vayan aquí mis disculpas y mi arrepentimiento en público, algo que se echa de menos en estos días...

En otras ocasiones, reflexionando sobre la exigencia técnica de un determinado estudio (por ejemplo, con piezas clásicas, de Giuliani, o de Carcassi), he preferido que se toque la pieza más adelante, cuando el alumno pueda bregar con determinadas velocidades con fluidez... me parece que a veces se deja de lado este aspecto y, de nuevo a modo de ejemplo, se recetan demasiado alégremente las Pavanas de Luis Milán, o el opus 9 de Sor en etapas muy tempranas, sacrificando el aire que debe dársele a estas músicas...

Debería poner algún ejemplo de cómo entiende otra gente el asunto de las sicilianas, por si Gramatges hubiese pensado en un carácter similar (ya que lo que de momento tenemos información indirecta, que es sólo lo que se dice en la partitura de guitarra)... a ver qué hay por ahí, a ver si resulta útil para matizar mis conclusiones, lo apropiado o no de mi interpretación, y, por qué no, quizá para consolarnos:
François Couperin (la siciliana empieza en el minuto 14'07'')
Concerto op.21 de Ernest Chausson (siciliana en el minuto 15'05'')
Séptimo concierto real de François Couperin (siciliana en el minuto 10'12'')
Suite Francesa de Francis Poulenc (siciliana en el minuto 8'35'')
Suite para piano de Joaquín Rodrigo  (siciliana en el minuto 1'39'')
Extracto del opus 68 de Robert Schumann (siciliana en el minuto 2'12'')
Nº 1 del opus 91, Sonata de Joseph B. de Boismortier (siciliana al inicio)
Tailleferre
Fauré interpretado por Pahud
Faure por Gallois
Faure por Ansermet
Kreisler por Perlman
Von Paradis por Du Pré
Vivaldi
Bach
Bach - violin
Respighi
Telemann
Händel
Duruflé

No quiero despedirme sin hacer advertir que si hubiere algún pianista en la sala con copia de la versión para piano de la Suite, que chille, que querré conocerle...

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario