lunes, 28 de enero de 2013

¿Me editáis?

Uno de los asuntos en los que estoy metido últimamente es esta tarea un poco peregrina que os muestro a continuación...

... pero antes una breve exposición del contexto de partida.

La tan traída y tan llevada "meditación de Thäis" tal y como la entienden la mayor parte de los violinistas es un solo para tal instrumento extraido de la primera escena del 2º acto de la ópera "Thäis" de Jules Massenet

Al parecer, en la versión se ha aprovechado el papel predominante del concertino y el violín se ha zafado de las partes cantadas, quedando así un fragmento independiente el resto de la obra que actualmente es un número corriente en el repertorio de violín. Generalmente el violín es acompañado por un piano que interpreta una reducción orquesta, aunque creo que también es corriente en conciertos de un solista con orquesta, no sé si como "bis".

Mi violinista desearía que yo pudiera acompañarle mientras él toca este celebérrimo "solo"... haciendo mi propia reducción del papel de la orquesta (o del piano) con mi pobre guitarra.

Tras hojear la versión orquestal decidí regresar a la versión de Martin Pierre Marsick para violín y piano que sigue mi violinista, y que creo que es también de1894, año de publicación de la ópera. Podréis encontrarla AQUÍ.

A veces pienso que no debería meterme en estas labores, pero no por desidia, o falta de compromiso... no por intentar evitar el trabajo, llegue éste hasta donde llegue... y si no que se tengan en cuenta mis primeras exploraciones y esfuerzos en la materia:



Mis dudas obviamente vienen de las limitaciones dinámicas y de registro del instrumento que toco, en comparación con un piano o con una orquesta completa...

En fin...

PD.- cuando escribí esto hace un par de días todavía no había concluido el arreglo, pero ya es tarde para echarse atrás... todavía puedo desecharlo y no tocarlo en directo, pero las primeras pruebas que hemos hecho con los 20 primeros compases del dúo no han quedado mal... y el esfuerzo mayor de re-escribirlo para guitarra ya está hecho...







PPD.- Añado un vídeo del arreglo completo en esta otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario