lunes, 18 de febrero de 2013

Mide tus palabras

Hola, jóvenes,

Como os acabé comentando, enmienda tras enmienda, en ESTA OTRA ENTRADA, hace apenas 10 días tocábamos un amigo y yo un repertorio de música publicada toda en el mismo intervalo de apenas una década del primer cuarto del s.XIX...

... ya lo dije allí, pero recuerdo el programa (no sin cierto orgullo, claro):
  • los nºs 1, 2 y 4 de las "Six serenades, op. 109" (c.1817), de Ferdinando Carulli,
  • la "Grande ouverture, op 61" (c.1814), de Mauro Giuliani
  • las "Variations brillantes sur un air favori de Mozart, op. 9" (c.1816-1820), de Fernando Sor,
  • la segunda parte de "Le Rossiniane", conocida como Rossiniana nº 2, op. 120, (c.1821) de Mauro Giuliani

Me lo pasé bien... estaba bastante motivado... y además el concierto que estaba previsto para el 2 de febrero (después de haber ido danzando por distintas fechas... en marzo, en abril, e incluso en mayo) nos cayó el 9 de febrero, precisamente 243 años después del nacimiento de Carulli... 

Como el público carecía de programa de mano; como el repertorio  se prestaba a hablar de un periodo tan concreto de la Historia de la Música y de la Guitarra; y como, además, todo se enmarcaba dentro de la iniciativa de acercamiento al público del "Ciclo de conciertos de cámara en el aula", yo me puse dicharachero y comenté varias características propias de la música y de la forma de escuchar música que se supone que se tenía antes (a principios del  s. XIX, por ejemplo), y que ahora no tenemos...

Me referí, todo lo brevemente que pude, al papel del músico, al papel de las publicaciones de música impresa en partitura, y a los cambios que necesariamente ha tenido que introducir la existencia de registros sonoros (grabaciones de música) en nuestra forma de afrontar la asistencia y la escucha de música en directo...

A propósito de las grabaciones, antes de llegar al concierto no sabíamos que se nos iba a filmar. Y luego, supongo que porque no lo hicimos mal del todo, se nos hicieron unas preguntas que también quedaron grabadas.  

Aquí podéis ver algunos recortes de la hora y cuarto de concierto (básicamente han elegido fragmentos de audio de las interpretaciones de Giuliani), y un fragmento de una de mis respuestas en el que parezco todo un Jesulín de Ubrique de la guitarra (lo digo por la elocuencia, no por la bravura... "la interpretación es así")...



Téngase en mi defensa, el hecho de que la pregunta venía a decir algo así como que si la iniciativa del ciclo de conciertos me parecía interesante como medio para acercar al público a la música clásica, a lo que yo respondí, poco más o menos, que sí, que claro, y que además era una forma de devolverle al público un determinado repertorio, y de devolverle la realidad de la interpretación en directo, y el contacto con el trabajo del músico, de una forma distinta a la que facilitan las grabaciones de música en un  estudio, en ocasiones muy adulteradas.

Ese es el contexto en el que dije eso de que a través de conciertos como los de estos ciclos "se aprende a escuchar la música con todas sus pequeñas imperfecciones"... quizá después de tocar una Rossiniana, un opus 9 de Sor, y una gran obertura, deberían haberme venido a la boca otras palabras, pero me pudo la relajación... 

... quizá debería haberlo expresado con un "aprender a escuchar la música con todo su componente humano", o "con todos los matices únicos del momento de la interpretación", pero solté aquello, y a veces, cuando me oigo hablar, me da la impresión de que soy un consciente defensor de la "belleza de la arruga", por no decir de la interpretación ruidosa y rechinante...

Bueno...

En cuanto a lo de "predicar con el ejemplo" me refería a lo que estabamos haciendo los profesores en un concierto como aquel: sacar la música del papel e intentar darle todo el cuerpo y el sentido que le pedimos a los alumnos, o que les decimos que tiene...

Nada más...

Salud

PD.- pego enlaces a entradas relacionadas:
http://cuttlefishinc.blogspot.com.es/2013/01/concierto-moralzarzal-2-feb-2013.html
http://cuttlefishinc.blogspot.com.es/2013/01/cambio-de-fechas-concierto-moralzarzal.html
http://cuttlefishinc.blogspot.com.es/2013/03/videos-moralzarzal.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario