sábado, 16 de marzo de 2013

Sobre la pérdida de la cultura musical

Este verano mientras hacía escalas en la que un día fué mi habitación, un cuarto que actualmente cubren las estanterías para los libros, mi vista se posó sobre un lomo con el nombre de Joaquín Díaz...

No sé si ocurrió ese mismo día, pero acabé abriendo el libro ["Palabras ocultas en la canción folklórica" - Joaquín Díaz - Cuadernos Taurus 108, Taurus Ediciones, 1971] y el primer capítulo me engancho... lo leí ese mismo mes, a ratos perdidos, de vacaciones...

Comienza con una definición del término folklore que me parece muy interesante, pero hoy me la voy a saltar...

Estoy buscando otra cita (pág. 25 y 26):

"[...] pueblo, para el folklorista, es "el grupo de individuos que poseen tradiciones y supervivencias comunes". [...] cualquier individuo de cualquier edad, y perteneciente a cualquier estrato social puede estar integrado en el pueblo, y puede participar de esa cultura común. El pueblo no tiene por qué ser inculto, ineducado, pobre, o sometido. Este es el concepto histórico político de pueblo que está lejos del cultural que ahora nos ocupa.

Es el ambiente rural [...] el medio en que mejor se conserva y difunde el Folklore; [...]

[...] Mas para aquellos que eligen el camino de la ciudad, [...] sobreviene el problema de la adaptación casi nunca superado. Esta limitación, que a veces se extiende a dos o tres generaciones, proviene del hecho que obliga al hombre a prescindir de su base cultural, espiritual y material, para pintarse con la nueva que se le ofrece, en el menor tiempo posible. Esto hace tambalearse la mentalidad desambientada del campesino con miras de ciudadano. Y de este modo, forzado a despojarse de la cultura rústica, y obligado a aprehender la urbana, acaba por carecer de ambas. Y surge entonces el cinturón "negro" de las ciudades, los suburbios, los barrios de lata, donde viven miles de inadaptados, y donde se desarrollan con más facilidad la delincuencia y el vicio. Pero me estoy apartando del centro del problema; [...]"

Quizá un día de estos os explique por qué me gustaron tanto este tipo de textos del libro del que os hablaba...

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario