domingo, 17 de marzo de 2013

Guitarristas y otras bestias

Antesdeayer estaba leyendo un artículo de Erik Stenstadvold en el nº 4 del volumen 38 de la revista Soundboard, sobre Leonard Schulz, virtuoso guitarrista del s.XIX.

Y hubo algún que otro párrafo que no me gustaría dejar sin citaros aquí, a pesar de que los recolecté (y los medio traduje del inglés) para colocarlos en esta conversación...

Empiezo con un fragmento sobre la eterna batalla entre la guitarra y las condiciones acústicas de los recintos donde se ofrecen audiciones públicas:

"[...] Al parecer, una parte del problema fue que el público tenía dificultades para escuchar este pequeño conjunto [...] (Sor se encontró con una similar diversidad de opiniones tras la interpretación de su concertante para guitarra y conjunto de cuerda [...] unos once años antes [del concierto de los Schulz en 1928]) [...] El hecho de que las audiencias en esos días no permanecían, por lo general, demasiado tranquilas durante un concierto no facilitaba la vida al intérprete de guitarra. Así se comentaba en 1833 en la efímera revista londinense de guitarra "Giulianad", donde el autor (probablemente Ferdinand Pelzer) se quejaba de que "normalmente hay tanto ruido [por parte del público] como sonido [producido por los músicos] [...]"

Y aquí otro fragmento sobre la consideración del oficio de guitarrista por parte del resto del mundillo musical:

"[...] Leonard Schulz logró el mayor de los éxitos como guitarrista. A pesar de ello, no escapó a mismos los prejuicios por parte del establishment musical que experimentaban todos los grandes guitarristas de aquel tiempo, incluidos Sor y Giuliani [...]"

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