miércoles, 3 de abril de 2013

Dos más para hacer seis

Now, one and one is two, two and two is four
I'm heavy loaded baby, I'm booked, I gotta go
Cryin' baby, honey, don't you want to go
Back to the same old place, my sweet home Chicago

Estrofa del blues "Sweet home Chicago"


Hace 10 días empecé plantearme que quizá fuese buena idea montarse un grupo de fantasías de "El Maestro" (1536), de Luis Milán, viendo que las que había musica verdaderamente valiosa aún en los primeros "cuadernos" del libro... unas primeras páginas que él denominase como "para principiantes"...

Me pareció oportuno, porque la demanda técnica en una guitarra moderna es más que aceptable para la recompensa musical que supone trabajarlas...

¿Y cómo escoger?...

Decidí hacerlo a lo bruto, como suelo... empecé a leer por la primera página y la primera fantasía... y he llegado por el momento hasta la sexta de las piezas... cuando me dé otro ataque y léa más piezas, podré elegir de otra forma...

Pero hasta ahora creo que seis, sin ser las 9 primeras fantasías, de los cuadernos primero y segundo completos de "El Maestro", sigue estando bien, para la mentalidad de recital que tenemos en nuestras deformadas mentecillas...

El seis es un gran número hablando de obras de guitarra... hay varios grupos de seis divertimentos entre las obras de Fernando Sor; seis son también las fantasías del segundo capítulo o "libro" de Luis Narváez, y seis son las pavanas de Luis Milán, piezas todas que también tengo montadas...

Seises... y no me he puesto a buscar demasiado...

Además esas seis primeras fantasías de Luis Milán de las que os hablaba, son todas las que están en los tonos primero y/o segundo entre las piezas fáciles del comienzo de su libro... parece una selección bastante natural... y he visto a algún vihuelista actual agrupándolas de igual modo...

Bueno...

Ya os presenté mis primeras lecturas de las Fantasías 1ª á 4ª... y ahí van la Fantasía V y la Fantasía VI de Luis Milán:



No hay comentarios:

Publicar un comentario