sábado, 20 de julio de 2013

El Tombeau de Mezangeau, de Gaultier el Viejo

Ayer me acosté tarde intentando adaptar otra tablatura de Ennemond Gaultier con mi pobre guitarra... me dió el subidón hace unos días porque ví que unos de sus canarios quedaban bastante aparentes, si uno se ponía a afinar la guitarra de cierta forma...

Pero esta vez elegí la pieza porque estoy en contacto con un colega que se proponía transcribirla, y no porque me pareciese especialmente sencilla de transcribir... de hecho yo tenía en mente transcribir primero otra pieza de Gaultier (una courante), que no explota tanto el registro medio y grave del instrumento, y que es mucho más modesta...

En realidad, la afinación que estoy usando es la de una vihuela en MI (de grave a agudo: MI - LA - RE - FA# - SI - MI), pero bajándole la primera a RE (de grave a agudo: MI - LA - RE - FA# - SI - RE), para que las cuatro primeras cuerdas guarden las relaciones interválicas propias de los cuatro primeros órdenes del laúd de 11 o de 13 órdenes

Después de un rato, la noche de ayer, grabé la primera parte del Tombeau de Mezangeau, según aparece en el "libro de piezas de Denis y Ennemond Gaultier" (páginas 11 y 12 de este PDF), aunque intentando imitar algunos giros que le oigo a Hopkinson Smith... creo que tiene que haber otra versión de la pieza que aún no he localizado en el Manuscrito de Saizenay... y parece que es la que tocan los laudistas serios...

Pero mientras la trabajo y mientras encuentro la otra versión, aquí está el video que grabé para que se viese el trabajo aproximado de la mano izquierda:


A ver si la estudio porque... me parece que no tiene tan mala pinta...

PD.- Esta misma tarde he estado estudiándola, sobre todo para ver qué tal iba la segunda parte de la pieza... y me retracto: tiene muy mala pinta... con esa segunda parte es difícil hacer que suene algo en la guitarra, y uno se ve obligado a trasponer muchos bajos una octava arriba, de forma que no se está muy seguro de que no se esté quitando algo que debería haber, o poniendo algo que no estaría allí... y además, con los bajos en cuartas de la vihuela/guitarra (MI y LA), salen unos acordes de digitaciones infernales con los que sólo estaría a gusto alguno de esos monstruos que disfrutan con el final de la Passacaglia del Nocturnal de Britten...

No se puede decir que no lo esté intentando, con la que creo que es la mejor de las opciones (la afinación de vihuela con la prima un punto abajo) para tocar este "tombeau" en la guitarra, pero, aún así, me parece que hay mucha diferencia entre el resultado de transcribir la primera parte y el de la segunda parte:



No hay comentarios:

Publicar un comentario